La PSICOLOGÍA FORENSE es una disciplina que aplica los conocimientos de la psicología al ámbito legal y judicial, ofreciendo información y análisis sobre el comportamiento humano para ayudar a la toma de decisiones legales. Es una especialidad que trabaja con el sistema legal, aportando datos psicológicos para procesos como evaluaciones de capacidad legal, determinación de culpabilidad, riesgos de violencia, y evaluación de testigos o víctimas.
Una PERICIA CALIGRÁFICA es un análisis técnico que permite identificar la autoría de un documento, firma o manuscrito. Se basa en el cotejo de muestras indubitadas con el texto o firma en cuestión.
La pericia caligráfica es solicitada por jueces y abogados en casos en los que necesitan analizar la veracidad de una firma o un escrito. El perito calígrafo es el encargado de determinar si un grafismo pertenece o no a un individuo determinado.
La Documentoscopia forense es una disciplina científica y una rama de la CRIMINALÍSTICA que se enfoca en el estudio de documentos escritos y gráficos para determinar su autenticidad, falsedad, origen y posibles alteraciones. A través de un estudio minucioso de las características generales y específicas del documento, se puede determinar si es genuino o si ha sido manipulado. De igual forma se puede dictaminar la veracidad de moneda y timbre de curso legal